Los problemas de competencia en la ley concursal y de la jurisdicción social, caso de laboratorio

 

A ver qué os parece este caso de laboratorio que pase el día 28 de abril de 2015. La trabajadora está inmersa en un proceso de despido colectivo, con la empresa en concurso. Procede al despido de la trabajadora objetivo con abono de 20 días, estando en gestación, recurriendo el despido por nulo ante la jurisdicción social.

La empresa, dos meses más tarde, consigue un auto del juzgado de lo mercantil que extingue el contrato con 20 días como objetivo, dice entonces que deja sin efecto el primer despido, abona salarios de trámite, y basa su extinción en el auto ahora, con 20 días.

Ya se ha planteado demanda en el juzgado de lo social por despido nulo, aceptando la competencia el juzgado de lo social. Se recurre el segundo despido y dice el Juzgado que no es competente de este segundo despido, al tener que recurrir el auto mercantil. Se presenta demanda de despido en el mercantil frente a la segunda extinción.

El juzgado de lo social me dice que por qué mantengo la competencia del social, y el argumento que utilizo es que la empresa no puede reanudar el vínculo de forma unilateral, dejando sin efecto un despido que puede ser declarado nulo sin pronunciamiento judicial, con los posibles efectos de una necesaria readmisión, utilizando en fraude de ley el auto mercantil para sacar de la competencia de la jurisdicción social un acto que cuando se produce se hace bajo esa competencia.

Llego a un acuerdo pactando una mejora de indemnización aceptada por la Administración Concursal en el social, y quedando en desistir del despido presentado en el mercantil.